| | |

4 herramientas de Cumplimiento

En la empresa resulta esencial saber cuáles son las 4 herramientas de compliance y las estructuras de control más adecuadas para evitar o gestionar riesgos. No tener estas 4 herramientas básicas implica exponerse a riesgos indeseados. 

Esto hace necesario que todas las organizaciones, independientemente de su sector o tamaño, pongan en marcha un sistema de cumplimiento normativo. Ya que las empresas no pueden sobrevivir sin conocer y mitigar los posibles riesgos, no sólo los específicos del sector, sino también los globales.

Esto requiere que se implementen procedimientos y que se adopten políticas que cubran la totalidad de cada unidad de negocio. Esto son medidas «vivas», que hay que revisar y adaptar periódicamente, incorporando el cambio contínuo del mundo en el que vivimos, a la metodología de trabajo.

Por lo tanto, la gestión de riesgos debe ser implementada lo antes posible y recorrer toda la estructura de la organización. Así, estas herramientas importantes e imprescindibles, deben implementarse abarcando el antes, el durante y el después en la gestión del riesgo. Dicho lo anterior, nuestras 4 herramientas favoritas de compliance para la empresa son:

Herramienta 1. Código de Conducta

Esta herramienta de compliance recoge la visión, los valores y el compromiso de la compañía, y actúa como guía para tomar decisiones.  Por ello, su objetivo es establecer de modo muy claro unas fronteras que no se pueden traspasar. Estas normas propias se aplican a todos los empleados, personal externo contratado, trabajadores temporales y agentes.

La naturaleza de este código no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. Su objetivo es brindar un marco de referencia respecto del cual medir la actividad que desarrolla la empresa. Motivo este por el que debe recoger directrices oportunas para que todos los miembros de la compañía actúen con integridad, acaten la ley y cumplan con los objetivos empresariales.

Herramienta 2. Informes de Background Screening

Otra herramienta para el compliance son los informes de  Background Screening (o Pre-Employment Screening), una piedra angular de la política antifraude de cualquier empresa. Pero algo tan lógico como verificar si el candidato está diciendo la verdad, a veces tiene que quedar relegado en pos de atender lo “urgente”.

El proceso de Screening pretende asegurar al empleador que va a obtener lo que el candidato promete. Entonces, el nuevo empleado no supondrá un riesgo para la empresa. Estas verificaciones pueden evitar el coste de reemplazo de un candidato inadecuado.

Los informes de Background Screening, contribuyen a reducir los riesgos para la empresa, evitan costes laborales adicionales y potenciales litigios. Está demostrado que ayudan a proteger la imagen y la reputación de la empresa, cumpliendo con la legislación existente.

Herramienta 3. Canales de Denuncias 

Estos Canales son servicios externos de comunicación y reporte de irregularidades. 

Los canales están dirigidos para el uso de los empleados, proveedores, clientes y otros posibles grupos de interés de cada compañía. Lo más importantes es que su objetivo es el de detectar a tiempo una conducta al margen de los principios de la empresa. Así, el canal de ética permite recoger las denuncias de fraude interno, y de cualquier otro tipo de conductas no permitidas o impropias. Estas denuncias pueden afectar al capital humano, al patrimonio o a la propia reputación de la organización.

Herramienta 4. Due Diligence

Nuestra 4ª herramienta para el compliance en la empresa son los informes de Due Diligence , un instrumento de control consistente en una investigación, mediante la cual se analiza e interpreta la situación de una empresa, socio, proveedor o agente entre otras terceras partes, desde distintos puntos de vista, permitiendo prevenir  situaciones no deseadas. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones Similares