Programas de Compliance

Contáctenos para saber cómo implementar un programa de compliance en su empresa

Implantación de Programas de Cumplimiento Normativo

En Grupo GAT junto a nuestro partner Legal Compliance podemos ayudar a las empresas y organizaciones a implementar su Programa de Cumplimiento Normativo.

Las obligaciones de Cumplimiento Normativo, el control por parte de los reguladores, y las obligaciones contractuales con terceros implican un conocimiento de los riesgos regulatorios y normativos.

Tanto si eres una empresa nacional, con o sin filiales, con idependencia de tu tamaño o una multinacional, nuestros Programas de Compliance recogen las obligaciones normativas que te afectan.

También diseñamos Programas de Cumplimiento Normativo para organizaciones empresariales, partidos políticos, sindicatos, fundaciones y asociaciones.

Asentados sobre los principios esenciales de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad, se han elaborado estándares internacionales como la reciente ISO 19600. Estos estándares proporcionan criterios internacionales y normalizados para el establecimiento, desarrollo, implementación, evaluación, mantenimiento y mejora de planes de cumplimiento normativo por parte de empresas y organizaciones.

¿Qué hacemos exactamente?

Ayudamos a nuestros clientes en:

  • El diseño y la implementación de Programas Efectivos de Cumplimiento Normativo (Compliance Management Systems).
  • Identificación y evaluación de riesgos.
  • Gestión de riesgos.
  • Canales de Denuncia.
  • Medidas de diligencia debida.
  • Monitorización y mejora continua.
  • Formación y sensibilización.
  • Sistema disciplinario.
  • La elaboración de Códigos Éticos y/o de Conducta.

Buen Gobierno y Transparencia

Identidad y diferenciación de las organizaciones a través del Compliance

El buen gobierno y la transparencia, son señas de identidad y diferenciación de las organizaciones socialmente responsables. Por ello, aquellas organizaciones que ponen en práctica el Buen Gobierno tienen más oportunidades de negocio y mejor reputación.

Así, los legisladores europeos y nacionales han impulsado las prácticas de buen gobierno para todas las organizaciones. Tanto las normas de obligado cumplimiento -la Directiva 2014/95 UE, la Ley de Sociedades de Capital, la Ley de Transparencia, u otras sectoriales-, como los códigos de aplicación voluntaria fomentan estos criterios de transparencia.

Buen Gobierno y transparencia, valores de una organización

En Grupo GAT junto a nuestro partner Legal Compliance, ayudamos a las empresas asegurándonos de que sus políticas, procedimientos y procesos reflejan, no solamente el estricto cumplimiento de la ley, sino también los códigos y mejores prácticas voluntarias basados en los valores esenciales de su organización o empresa.

A la hora de impulsar y favorecer una cultura de cumplimiento y de la ética se tiene en cuenta aquello que valora el regulador y el potencial cliente, como la comunicación al público de informaciones no financieras, riesgos legales y medidas contra la corrupción, riesgos ambientales, y políticas sociales, promoviendo la ética, la transparencia y la lucha contra el fraude y la corrupción.

Externalizar la implantación de Buen Gobierno

Por todo ello, el servicio se configura como un procedimiento de análisis del estado de la organización, y las consiguiente recomendaciones, sobre los siguientes aspectos:

  • Análisis y recomendaciones sobre “mejores prácticas” aplicables al sector o área de negocio del cliente
  • Recomendaciones e implantación de Consejos Asesores y designación y nombramiento de consejeros externos
  • Recomendaciones e implantación de medidas y estructuras corporativas adecuadas para mejorar la transparencia
  • Análisis de los niveles de transparencia y recomendaciones sobre áreas de mejora
  • Recomendaciones sobre estructura de los órganos de administración y control y comisiones ejecutivas

Responsabilidad Social Corporativa

Un escalón más arriba del cumplimiento, buen gobierno y transparencia

La responsabilidad social corporativa de una empresa u organización va mucho más allá del simple y estricto cumplimiento de las normas vigentes y de las obligaciones legales. Ciertamente, la reputación y la capacidad para establecer relaciones duraderas basadas en la confianza con proveedores, socios, clientes, consumidores, inversores y reguladores, constituye una ventaja competitiva para esta.

Reputación y confianza, beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

Por consiguiente, ayudamos a que nuestros clientes tengan una buena imagen externa, lo que significa que la empresa tiene buena reputación e inspira confianza, con lo cual mejora su competitividad.

La mejora de la competitividad y de la imagen externa de empresas y organizaciones, está directamente vinculada al diálogo social, el comportamiento ético, la protección de los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y a la no discriminación, igualdad y desarrollo de los empleados.

Proporcionamos a nuestros clientes:

  • Recomendaciones sobre mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa(RSC)
  • Elaboración de memorias sobre RSC e informes sobre riesgos no financieros
  • Auditorias en el marco de ISO 26000

Por tanto, demostrar el comportamiento ético está directamente vinculado a la integridad, la transparencia, las buenas prácticas de gobierno corporativo y la seguridad jurídica.

En Grupo GAT junto a nuestro partner Legal Compliance, favorecemos y apoyamos una estrategia de sostenibilidad amparada en la responsabilidad social de nuestros socios y clientes, impulsando las mejores prácticas, más allá de la legislación aplicable. Así, nuestros servicios permiten dar un paso hacia el buen gobierno, la transparencia, los sistemas de control y administración del riesgo normativo.

Sistemas de control de Incumplimientos

Las mejores herramientas y procesos de control adaptados a su entorno

Del mismo modo que la empresa conoce y controla sus riesgos operativos, debe controlar los riesgos derivados del incumplimiento de sus obligaciones legales. Los sistemas de control adecuados y eficaces de prevención y administración de los riesgos legales, no solo producen beneficios directos a través del ahorro de costes, sino que mejoran las relaciones con nuestros clientes, proveedores, socios, consumidores y empleados, permitiéndonos un mejor acceso al capital y las fuentes de financiación y aseguramiento, permitiendo, indirectamente, una mejor gestión de nuestros recursos.

Mediante el Legal Compliance, se realiza un riguroso análisis de los órganos y metodologías de control de nuestros clientes, para asesorarles sobre las mejores herramientas y procesos de control adaptados a su entorno, a su plan de cumplimiento y a su estrategia de crecimiento.

Sistemas de control. Metodología.

  • Asesoramiento sobre herramientas y procesos de control
  • Análisis y metodología de los órganos gobierno y clientes
  • Nos adaptamos al plan de cumplimiento y estrategia de crecimiento de nuestros clientes

Conoce a nuestro Equipo de Cumplimiento

Formado por profesionales especialistas en Cumplimiento Normativo, Buen Gobierno Corporativo y Riesgo Legal

El equipo de Legal Compliance está formado por profesionales especialistas en Cumplimiento Normativo, Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social. Asimismo, cuentan con una dilatada experiencia en compañías de diferentes sectores. Por todo ello, disponen de una visión estratégica para conectar los riesgos operativos (propios del sector), los riesgos reputacionales (de la marca) y los riesgos legales (compliance) de toda la organización.

Principales áreas de riesgo legal

Consúltenos las áreas de riesgo de la compleja normativa legal actual

Ciertamente, en la complejidad de la normativa actual, las áreas de riesgo legal son cada vez más difíciles de identificar, medir y prever.

Por lo tanto, cualquiera que sea su ámbito y los países en los que opere, consúltenos sobre las siguientes:

Áreas de riesgo legal

  • Planes de prevención de riesgos penales (Corporate Compliance)
  • Pagos irregulares y sobornos – Cumplimiento normativo
  • Normativa socio-laboral
  • Protección de datos y privacidad
  • Seguridad de la Información y ciber-seguridad
  • Derecho de la competencia.
  • Prevención del blanqueo de capitales
  • Propiedad intelectual

Cultura de cumplimiento normativo

Servicios de cultura de cumplimiento

  • Adaptación cultural y linguística de códigos éticos y de conducta
  • Adaptación política de cumplimiento al entorno cultural y a la diversidad de la fuerza laboral
  • Programas de formación y comunicación compliance

Adaptación a los diferentes entornos culturales y a su diversidad laboral

La adaptación de un programa de cumplimiento normativo a los diferentes entornos culturales en los que operamos y a la diversidad de nuestra fuerza laboral, es imprescindible para facilitar la involucración de todos en una verdadera cultura de cumplimiento normativo.

Como resultado de nuestra experiencia y conocimientos técnicos podemos ofrecer a nuestros clientes multinacionales, servicios específicos de adaptación cultural y lingüística de códigos éticos y de conducta, políticas de cumplimiento y programas de formación y comunicación compliance. Por lo tanto, aseguramos que su mensaje sobre cumplimiento sea perfectamente entendido por sus empleados, socios estratégicos, proveedores y clientes en todos los mercados donde opera.