Background Screening

Background Screening, una herramienta para Recursos Humanos

La mejor herramienta para los departamentos de Recursos Humanos de las empresas son los Background Screening. Se implementa como uno de los controles para la prevención de riesgos más utilizados en todo el mundo.

El Pre-employment Screening (PES) es un control específico para mitigar los riesgos de la actividad de selección y contratación.

Permite determinar si el nuevo empleado puede suponer un riesgo potencial para la organización. La dificultad que entraña la contratación de empleados o agentes externos es un reto para los Responsables de Recursos Humanos. Saben que el impacto de nuevas personas en las compañías, con independencia de su tamaño, es clave para el buen desarrollo de la esta.

Nuestros Informes de Background Screening facilitan a los responsables tomar una decisión informada sobre las contrataciones. Somos el mayor experto en España en Background Checks. Tenemos en nuestro haber 25 años trabajando en la prevención de riesgos.

Cuando se realiza un proceso de selección, sin llevar a cabo las correspondientes comprobaciones, se está poniendo en riesgo a la organización. Contribimos a facilitar las decisiones en los procesos de selección. Nuestro servicio de Informes Laborales o Pre-Laborales tiene el objetivo de minimizar y prevenir los riesgos propios de las contrataciones.

Cerca del 40% de los solicitantes de empleo hacen afirmaciones falsas en su curriculum.

Un Background Screening es una verificación de información objetiva de los datos proporcionados por el candidatoEsto permite a los responsables tomar decisiones sobre una base segura.

Background Screening, pilar del Programa de Cumplimiento

También se les llama Pre-Employment Screening  o Background Checks, y constituyen un pilar de los Programas de Compliance en empresas de cualquier tipo y tamaño. 

Se configura como un procedimiento de control de riesgos corporativos integrado en las obligaciones de diligencia debida. Estos  pueden contemplar un rango amplio de verificaciones de acuerdo con los niveles de riesgo de los puestos a cubrir.  

 Si necesita establecer los niveles de Background para diferentes posiciones en la empresa, Grupo GAT le ayuda. Ya que no es lo mismo contratar una persona para el departamento financiero, que un colaborador externo en otro país. 

No disponer de las herramientas para prevenir riesgos puede tener un impacto importante, incluso en la reputación de la empresa u organización.

Los daños a la reputación no son sólo a la imagen, sino que también pueden significar una reducción significativa de ingresos. No controlar los riesgos en la selección también lleva a incrementos de costes por despido, reemplazo, formación y en algunas ocasiones a litigios.

El Background screening se constituye como una de las herramientas de prevención de fraude interno más eficaces.

“Reemplazar a un supervisor, técnico o cualquier mando intermedio, puede llegar a costar desde el 50% hasta varias veces el salario anual de una persona”

Fuente : Society for Human Resource Management, Recruitment and Selection Presentation.

Externalizar el servicio de Background Screening

Dejar en manos de profesionales expertos la elaboración de los informes pre-laborales, permite a la empresa ejecutar las contrataciones de una forma más segura, objetiva y ágil.

Trabajamos a nivel global con estándares profesionales internacionales, lo que nos permite dar servicio a empresas pequeñas y grandes compañías, y sus filiales internacionales.

Grupo GAT cuenta con procedimientos estandar para asegurar el proceso, la objetividad y la calidad de los informes. De esta forma nos aseguramos de que todo se hace de acuerdo con la legislación vigente. Los informes se hacen a medida de las necesidades del cliente, reduciendo el coste y el tiempo de entrega.

Nuestro servicio ayuda a cumplir con los requisitos legislativos y normativos  de Cumplimiento en múltiples jurisdicciones.

Tenemos un amplio conocimiento de las normativas y regulaciones, UK Bribery Act, Sarbanes Oxley Act (SOX), la legislación en PBCFT, La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA),  o la Norma ISO 37001.

Contamos con el conocimiento y la experiencia para proporcionar un servicio excelente en más de 100 países.