Cómo saber a quien contratas en la empresa

Como saber a quien se contrata en la empresa es la pesadilla para Recursos Humanos. Estos profesionales hacen el esfuerzo día a día de seleccionar y entrevistar a los candidatos para ocupar un puesto. A pesar de su gran experiencia se enfrentan a como saber a quien contratan en su empresa. En Grupo GAT podemos ayudarle a dar el siguiente paso en la selección de personal.

El siguiente paso en la Selección de nuevos empleados

La aplicación del Compliance en la contratación de nuevos empleados tiene su encuadre en la prevención de los riesgos derivados de estas contrataciones. Muchos recordarán un famoso anuncio de televisión de hace unos años en los que se preguntaba “Y tú, ¿cueces o enriqueces?”, o en otras palabras “Y tú, ¿te limitas a hacer lo justo o deseas hacer las cosas bien?”.

Eso mismo se extrapola a las empresas con respecto al Compliance y más concretamente a la adaptación a los cambios legislativos. La Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, ha supuesto un verdadero cambio en la mentalidad empresarial en España.

Hoy en día la mayoría de las empresas en España conocen los cambios legales que ha traído consigo la “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”. Ahora es el momento de dar un paso más y pasar a la práctica. 

Muchas empresas ya han llevado a cabo o están en proceso de realizar auditorías de Compliance, revisando su mapa de riesgos y redactando políticas. Pero, ¿después qué?. Después viene el trabajo del día a día en el que hay que aplicar mecanismos eficaces de control en las áreas de mayor riesgo. Una de esas áreas de riesgo está en la actividad de incorporación de nuevos empleados.

34% de las solicitudes de empleo contiene falsedades sobre la experiencia o la educación

Los responsables de recursos humanos saben que las solicitudes de empleo pueden contener falsedades y una parte de su responsabilidad es filtrar estas solicitudes. Sin embargo, algo que resulta sencillo de decir no es fácil aplicarlo cuando no se tiene el tiempo ni los recursos suficientes. Las verificaciones de antecedentes laborales es una herramienta para los profesionales de recursos humanos, para saber a quien contrata la empresa.

Este “filtrado” del servicio de verificación de antecedentes laborales no debe confundirse con el trabajo de un Headhunter. Estos profesionales están preparados para encontrar al candidato mejor cualificado para un puesto, no para mitigar riesgos.

Política de incorporación de personal

Las empresas deben contar con un procedimiento específico para el control del riesgo en la incorporación de nuevos empleados. Este procedimiento contribuye a minimizar la exposición a riesgos legales, de reputación, fraude, y su impacto económico. El procedimiento es conocido como Pre-Employment Screening y es parte esencial del proceso de selección.

 Que el 9% de los candidatos a un nuevo empleo afirmen falsamente que habían terminado una carrera, o habían trabajado en determinada empresa, aumenta los riesgos. En nuestra experiencia, las comprobaciones y verificaciones para saber a quien contrata en la empresa muestran que el 45% de los CV están inflados.

En España nos regimos por una legislación en compliance que equivale a la de los países del entorno europeo. Ello nos aboca a ser espejo de nuestras pares en otras jurisdicciones. Dicho todo esto y si recuerdas el comienzo del post, ahora puedes decir con seguridad si en tu empresa cuecen o enriquecen.