| |

Últimas medidas de optimización de la normativa referente al blanqueo de capitales: ¿Qué ocurre en EAU?

¿Qué entendemos como blanqueo de capitales? Se trata de un delito que también conocido como lavado de dinero y consiste en encubrir la procedencia ilícita de una cantidad de dinero o de un bien. La UE plantea unas medidas muy claras con respecto a la prevención de este tipo de delitos, pero ¿Qué ocurre a este respecto en otros puntos del planeta?

En los últimos años, Emiratos Árabes Unidos parece haberse convertido en un paraíso de carácter futurista y uno de los territorios más punteros en cuanto a tecnología, innovación y desarrollo. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Hacienda de España ha incorporado y extraído en contadas ocasiones a Emiratos Árabes Unidos de su lista de jurisdicciones no cooperantes y, por su parte, el Grupo de Acción Financiera Internacional mantiene a esta jurisdicción de esta lista gris en su reciente lista de Agosto de 2023.

Debido a sus características legislativas, Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un país muy atractivo para que se instalen empresas offshore. De hecho, en 2019 sustituyó a las Islas Vírgenes Británicas y a Bermudas como destino preferido para las multinacionales de la Europa Septentrional. Se trata de una localización que también es especialmente llamativa para aquellos que busquen realizar negocios de forma poco transparente.

Desde finales de 2021, el país ha intensificado su labor de llevar ante la justicia aquellos que acometen delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, trabajando en colaboración con los tribunales, la policía, la Unidad de Información Financiera y el Banco Central. A estas instituciones se les ha otorgado autoridad para combatir los delitos antes mencionados.

En vista del notorio volumen de empresas offshore instaladas en EAU, el Estado ha empezado a establecer una serie de pautas para obtener un beneficio de ello y, a la vez, actualizar las medidas establecidas para la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales.

En Septiembre de 2022 el Gobierno de Emiratos Árabes instauró unas directrices que buscaban fomentar un mayor volumen de trabajadores de origen emiratí dentro de estas empresas del sector privado. Como añadido a estas medidas, el Estado introdujo un complemento salarial cuyo fin es competir con el atractivo característico del empleo público.

Quienes no cumpliesen con los requerimientos establecidos recibirían las sanciones correspondientes. En primera instancia, estas medidas estaban pensadas para empresas multinacionales, pero en Julio del presente año estas medidas fueron endurecidas y también las empresas emiratíes del sector privado que contasen con entre 20 – 49 empleados debían garantizar obligatoriamente que al menos el 3% de su plantilla fuera ciudadanos emiratíes.

En Enero de 2023 se ha multado a un total de 137 empresas que operan en el sector de actividades o profesiones financieras designadas, tras inspecciones sorpresa en un total de 840 empresas que, además, incumplían con un total de 831 medidas relativas a la prevención del blanqueo de capitales. Al parecer, muchas de ellas no contaban con medidas internas y/o procedimientos a este respecto.

En palabras del Gobernador del CBUAE, Khaled Mohamed Balama: «La amenaza del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sistema financiero de los EAU es algo que pretendemos abordar mediante una rigurosa supervisión reglamentaria y una aclaración continua de las obligaciones de las IFL. Esta guía pretende reforzar la comprensión y la aplicación de sus requisitos entre la comunidad financiera, en consonancia con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional».

Con respecto a las criptomonedas, en Mayo de 2023 los Emiratos Árabes Unidos actualizaron su normativa vigente a este activo. El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) publico unas pautas recogidas en un documento de 44 páginas que tienen como fin el optimizar las medidas previamente establecidas para la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en relación con las instituciones bancarias que manejen criptomonedas en el territorio. Dentro de las mismas se establecía que, a partir de ese momento, las instituciones financieras autorizadas deberán verificar la identidad de todos sus clientes. Asimismo, las instituciones financieras autorizadas tendrían la obligación de supervisar los volúmenes de transacciones de criptomonedas a clientes individuales.

Estas medidas son complementarias a las publicadas en 2021 por la Oficina Ejecutiva del Comité de Bienes y Materiales Sujetos a Control de Importaciones y Exportaciones. Las mismas planteaban sanciones financieras selectivas para las instituciones financieras y las empresas y profesiones no financieras designadas.

El país está reuniéndose con otros colaboradores extranjeros con la intención de continuar con la lucha contra el blanqueo de capitales. A finales de Mayo de 2023, los bancos centrales y la Autoridad financiera de Hong Kong, y los representantes del Banco Central de Emiratos Árabes Unidos se reunieron para empezar a trabajar y firmar un acuerdo de cooperación sobre la regulación de las criptomonedas.

Como podemos ver, las regulaciones sobre el delito de blanqueo de capitales están en constante evolución en EAU, pero ¿es necesario, quizás, mayor colaboración internacional? ¿Son quizás, suficientes estas medidas, o es necesario que el país aumente su colaboración con organismos internacionales, como Estados Unidos o la Unión Europea?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =