En muchos países se celebran varios días de fiesta en octubre
| | |

LOS DÍAS FESTIVOS EN OCTUBRE

¿Nos están haciendo ghosting?

No, no os están haciendo “ghosting” es solo que en varios países hay varios días festivos en octubre… Halloween, el Día de Todos los Santos, el Día de las Almas, Día de Muertos… ¿Dónde se suelen considerar festivos en el calendario laboral?

Un poquito de historia popular…

La palabra Halloween es una versión abreviada de las frases All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (Víspera de Todos los Santos). También a esta festividad se le otorga origen en un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace más de 2.000 años llamado Samhain. Samhain significa «fin del verano» y marca el comienzo del invierno. También se cree que Samhain celebra el comienzo del año celta. Los celtas creían que Samhain era una época en la que los muertos podían caminar entre los vivos. Para los irlandeses, este año, el 30 de octubre, es festivo, ya que su tradición marca que se rememore el último lunes de octubre. Celebran Halloween con disfraces, niños recaudando dulces, y decorando los espacios con calabazas.

En Inglaterra el origen es similar a Irlanda, donde el festival conocido como All Hallows se llevaba a cabo el 1 de noviembre. En su caso, la víspera es conocida como All Hallows ‘Eve, o Halloween, y aquí se celebra todos los 31 de octubre. Aunque su sentido original era poder guardar tributo de los santos y dedicar un tiempo para orar por las almas muertas, en Inglaterra ni Halloween (31 Oct), ni All Saints’ Day (1 Nov), ni All Souls’ Day (2 Nov) tienen consideración de bank holiday, por lo que toca trabajar.

En Alemania, el 31 de octubre se celebra el Reformation Day. Se considera festivo regional en algunas zonas del país, y conmemora la Reforma Religiosa en Europa, cuando las propuestas del monje y teólogo alemán Martín Lutero fueron clavadas en las puertas de una iglesia en 1517. Los católicos y algunos protestantes, el 1 de noviembre, honran el Día de Todos los Santos (Allerheiligen), y tiene consideración de día festivo en los estados de Baden-Wurtemberg, Bayern, Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y Sarre.

Algunas zonas de Europa con tradición cristiana tienen señaladas estas fechas como días de guardar. Son días “de precepto”, donde la Iglesia católica estableció que se oyera misa y no se trabajase. Por esto, es probable que en alguno de los países que os mencionamos entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre haya algún día de cierre.

30 de Octubre: Irlanda

31 Octubre: Alemania y Eslovenia

01 Noviembre: Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Croacia, Francia, Alemania, El Vaticano, Hungría, Italia, Linchestein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Polonia, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suiza.

02 Noviembre: Bélgica, Lituania, San Marino

04 Noviembre: Finlandia, Suecia.

En Rusia también es festivo el 4 de noviembre cuando celebra el Unity Day, también llamado en inglés el Day of People’s Unity or National Unity Day que conmemora el levantamiento popular que expulsó de Moscú las fuerzas de ocupación polaco-lituanas por parte de una milicia de Nizhni Nóvgorod en noviembre de 1612 y el final de la Época de los Problemas, punto de inflexión de la Guerra Polaco-Rusa (1605-1618).

Saltando a otras zonas del globo, no podemos dejar de mencionar a otros países con famosas tradiciones en estas fechas.

En Estados Unidos, la celebración se trasladó principalmente con las migraciones de irlandeses. ¿Sabéis de donde viene la costumbre de decorar calabazas? Es la historia de “Jack, el de la linterna”. Según la leyenda, un hombre muy astuto llamado Jack, quiso engañar repetidamente a Satanás y a la muerte misma, pero cuando Jack finalmente murió, ni el cielo ni el infierno quisieron aceptarlo, y se vio condenado a deambular eternamente en la oscuridad con solo un carbón encendido dentro de un nabo hueco para iluminar su camino. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a América, encontraron las calabazas fáciles de tallar y en homenaje a la leyenda, extendieron la costumbre de colocar calabazas decoradas con una vela en su interior. De alguna manera, se busca “iluminar” a las almas perdidas que se supone que están a nuestro alrededor para guiarles el camino. A pesar de ser uno de los países que más festeja esta noche, Halloween no es considerado un día festivo a nivel federal, lo que significa que todos los servicios y negocios operan con normalidad, puesto que los trabajadores no tienen el día libre por ley.

En México el Día de Muertos es una de las fechas más importantes del calendario. Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, el país azteca se llena de flores de cempasúchil, altares ancestrales y diversas celebraciones locales para conmemorar a los difuntos con alegría, respeto y amor. Si bien ambas fechas son muy significativas para en el país, no están estipulados como días de descanso, aunque muchos establecimientos educativos, empresas y organismos gubernamentales suelen dar permisos especiales a sus trabajadores.

Esperamos que os haya entretenido la temática. En Grupo GAT, ya sea con fantasmas, brujos, encantamientos o empachos a base de “huesos de santo”, seguimos en marcha con nuestros servicios. ¡Felices celebraciones!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciocho =