Canales de Denuncias para combatir el fraude en formación

Los casos de fraude o de infracciones en el ámbito de la formación profesional tendrán visibilidad pública. Y los canales de denuncias para combar el fraude en formación serán parte de la clave. Según la Agencia EFE, el último borrador incorpora una mayor transparencia en el apartado relativo a las infracciones y sanciones.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social envió a la patronal y sindicatos la última reforma de la Formación Profesional. El borrador hace incapié en que las administraciones competentes se dotarán de instrumentos y medios de control. Estos medios tendrán la finalidad de detectar, evitar y sancionar los casos de incumplimiento o infracción. Tambien dará visibilidad pública a los canales de denuncia y conocimiento de las situaciones fraudulentas.

Por otra parte, se creará una Unidad Especial de Inspección que desarrollará anualmente un programa de inspección en colaboración con las Comunidades Autónomas. Este programa de seguimiento y control de las actividades de formación también podrán realizarlo entidades externas especializadas e independientes. Siendo esto último relevante ya que, bien implementado, dotaría de transparencia a dicho seguimiento y control.

5 % de los fondos de formación para inspección por empresas externas

El borrador establece que las administraciones competentes pueden recurrir a empresas externas destinando una financiación que no podrá superar el 5 % de los fondos de formación gestionados en su ámbito.

“Estas entidades deben ser ajenas a los órganos de participación y gobernanza del sistema de formación profesional para el empleo, así como a la impartición y a la organización de la formación programada por terceros”.

La Unidad Especial de Inspeccion colaborará con las comunidades autónomas que tengan funciones y servicios en materia de Función Pública Inspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El apoyo de las empresas externas a la labor de inspección para detectar el fraude en formación podría ser clave en la eficiencia de la nueva Unidad.