Oligarcas rusos: testaferros

El BOE de este miércoles 27 abril 2022, recoge el Real Decreto-Ley 9/2022 que permite embargar bienes de oligarcas rusos a nombre de terceros, si hay “indicios racionales”.

El Real Decreto articula un sistema excepcional para que los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles puedan calificar y dar publicidad, a los títulos inscribibles. De esta forma, se facilita que se haga efectiva la prohibición de disponer de bienes inscritos a nombre de personas físicas sancionadas o personas interpuestas.

Cuando la titularidad de esos bienes la ostenten testaferros, como pueden ser familiares, personas de confianza o sociedades instrumentales, estas medidas eliminan posibles obstáculos. Son medidas complementarias para aplicar las restricciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea. Estas permiten actuar contra oligarcas rusos que mantienen bienes en nuestro país.

Este decreto, que parece responder a una emergencia dictada por la guerra en Ucrania,  pone en el centro del escenario la urgencia de transparencia en España.

Más allá de la guerra contra Ucrania

Estos mecanismos aprobados ahora, pulidos y perfeccionados, son de enorme utilidad contra el blanqueo de capitales, si se hicieran extensivos, y se aplicaran más allá de los oligarcas rusos. La opacidad de los registros públicos, amparados en una obligación de protección de la privacidad de los datos personales, son un atentado a la transparencia.

En España, resulta una odisea identificar a los socios de una sociedad limitada. Esto dificulta enormemente  la colaboración del conjunto de la sociedad en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación de actividades ilegales. El registro de titularidad real, que a sugerencia de los organismos internacionales debe ser público y accesible, en España está limitado exclusivamente a sujetos obligados y los propios interesados.  ¿Qué ocurre con las sociedades que quieren hacer bien su prevención de riesgos, pero no son sujetos obligados según la legislación vigente en PBC/FT?. ¿Cómo pueden evitar riesgos, al contratar sociedades, si no es posible identificar a los titulares reales a través de los registros públicos?.

Una manifestación de intención bienvenida

Esta reforma, pone de manifiesto la intención del Gobierno español de que ningún oligarca ruso financie la guerra contra Ucrania con sus propiedades en España. Sería bienvenida que se hiciese extensiva, y pasara a ser una manifestación definitiva de la intención de que ningún delincuente financie sus actividades ilícitas, en cualquier parte del mundo, amparándose en la opacidad de los registros en España.

Siempre, claramente, previo informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre la base de la existencia de indicios racionales de que el verdadero titular de los bienes pudiera ser un delincuente objeto de investigación.

Actualmente, las empresas pueden contar con servicios de diligencia debida que van más allá de las limitaciones y errores de los registros para mitigar sus riesgos. Con nuestro servicio de DD (Due Diligence), podemos ayudar a su empresa a analizar el perfil de aquellos clientes que presenten un mayor nivel de riesgo para cumplir con la normativa vigente.

No te pierdas ninguna actualización en nuestro LINKEDIN.

Echa un vistazo al resto de nuestros BLOGS.

Si quieres una consulta personalizada, no dudes en CONTACTAR con nosotros.