BACKGROUND SCREENING COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGO INTERNO

¿Has pensado en valorar el coste de prevenir versus el de remediar una mala decisión?

Es habitual que dentro de los Departamentos de Recursos Humanos se vivan momentos de tensión a la hora de buscar el candidato ideal para la empresa. Por un lado, el candidato debe tener ciertos requisitos importantes para el puesto al que opta y por otro el Departamento debe tener la seguridad de estar contratando a una persona con valores y profesionalidad, pues de nada vale tener el mejor de los currículum si luego hay dificultades para integrarle en el equipo.

La realidad es que en Grupo GAT sabemos la importancia que tiene conocer a la persona que se contrata, tenemos en cuenta los riesgos a los que se enfrenta la empresa y por ello son muchos los clientes que cuentan con el servicio Background Screening como herramienta de prevención de riesgo interno.

En nuestro trabajo conocemos a gente que asegura tener determinados estudios y ser muy competentes en su trabajo, pero ¿es esta la realidad? En la mayoría de los casos las personas no mienten sobre sus estudios o experiencias, sin embargo, hay casos en los que desde Grupo GAT detectamos “realidades diferentes” que podían suponer un riesgo para nuestros clientes.

Ejemplo de ellos son personas que fueron despedidas de anteriores empleos por fuga de información, acoso a compañeros o mentiras a los empleadores, otras que afirmaron ser profesionales y estar colegiados para el ejercicio de su profesión y la realidad es que no acabaron su carrera universitaria por lo que no tenían titulación, ni podían estar colegiadas y mucho menos ejercer la profesión de la manera que habían asegurado en la entrevista.  A lo largo de los años hemos detectado numerosos casos en los que se dan las casuísticas más variopintas.

¿Qué impacto tienen estos casos?

La respuesta es clara, ALTO impacto ALTO riesgo, por ello es importante la prevención y el apoyo externo de una compañía con profesionales que ayuden, acompañen y apoyen a los Departamentos de Recursos Humanos a finalizar con éxito la valoración de personal.

riesgo

¿Qué impacto económico llevaría un caso así?

¿Qué riesgos corren la empresa y su reputación/imagen?

No existe una respuesta bonita a ninguna de estas preguntas, pues el riesgo que corren las empresas al contratar gente nueva es alto. Además, ya se sabe que es difícil y lleva tiempo generar una buena reputación, y lo frágil que es sostenerla en el tiempo.

Por tanto, te vuelvo a hacer la pregunta inicial:

¿Has pensado en valorar el coste de prevenir versus el de remediar una mala decisión?

Si necesitas ayuda con un proceso como este, CONTACTA con nosotros.

Echa un vistazo a nuestro LINKEDIN para estar al tanto de nuestra actividad.

Encuentra AQUÍ el resto de Blogs.

Deja un comentario

dieciocho + 18 =