| |

Evita estos errores cuando atravieses un proceso de Background Screening

En este artículo compartimos con vosotros consejos básicos para atravesar un proceso de Background Screening sin sorpresas.

Pasar este proceso es, para muchos, la última fase a superar para obtener un nuevo puesto de trabajo. Vuestro potencial futuro empleador se encuentra interesado en vuestra candidatura y quiere verificar que la información que tiene sobre vuestro perfil es veraz. 

Muchos candidatos se encuentran intimidados ante este proceso, ya que piensan que este proceso se basa únicamente en encontrar irregulares en los currículums vitae, y de encontrarse, su candidatura será automáticamente descartada, ¡pero esto no es siempre así!

Aunque mentir en un currículum vitae no es un delito per se, puede dificultar en gran medida tu contratación en un nuevo empleo, ya que enturbia tu marca personal y profesional.

Durante los procesos de screening se llevan a cabo la verificación de los datos proporcionados por los candidatos. Estos datos pueden incluir información con décadas de antigüedad, por lo que es posible que se den incongruencias y/o fallos. El primer tip que os damos es proporcionar información consistente y veraz desde el principio del proceso, ya que esto permitirá que el proceso de Background screening fluya con facilidad.

Podemos clasificar en dos grupos los tipos de elementos obtenidos de las verificaciones que pueden impedir la obtención de un informe positivo de Background Screening:

  1. INCONGRUENCIAS – Un gran porcentaje de los candidatos modifica de alguna manera la información de su currículum vitae. La mayoría de las veces se modifican fechas para cubrir largos períodos de desempleo, o se embellecen puestos de trabajo añadiendo responsabilidades no asumidas. En un proceso de Background screening lo primero que se identifica son estas inconsistencias. Recomendamos a los candidatos ser lo más cautos posibles al rellenar los formularios, definiendo exactamente y con claridad los puestos y responsabilidades ejercidos. No dudes en reflejar datos adicionales en caso de ser necesario.
  2. REFERENCIAS NEGATIVAS – Las referencias profesionales son uno de los elementos que más influyen en un proceso de selección. Una referencia positiva habla mucho sobre tu personalidad y actitudes en el ámbito profesional, características muy importantes para muchos empleadores. A la hora de proveer datos de contacto de antiguos compañeros de trabajo, perfiles como managers directos o superiores jerárquicos tendrán prioridad, ya que estos podrán dar referencias en una mayor profundidad y claridad sobre tu desempeño.

Comunicar de manera abierta y transparente las dudas surgidas durante el proceso con los reclutadores, proveer contexto adicional o alternativas y ser colaborativo y proactivo demostrará tu compromiso con el proceso y con la necesidad de obtener una imagen completa sobre tu perfil.

Esperemos que estos consejos os sean de ayuda para lograr pasar con éxito tus futuros procesos de selección y de Background Screening. ¡Mucha suerte!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + nueve =