Como gestionar los riesgos de la empresa

Gestión de riesgos

Los riesgos pueden ser gestionados, incluso asumidos si conocemos su existencia. Saber como gestionar los riesgos de la empresa es algo inherente a los negocios. Desde el momento en el que decidimos abrir una empresa estamos ya enfrentandonos al riesgo. Las empresas tienen riesgos internos y los propios derivados de su actividad. A estos sumen los externos, algunos previsibles y otros inesperados.

Los principales riesgos externos que pueden afectar a una empresa pueden dividirse en 4 grupos:

Los riesgos estratégicos pueden ser de naturaleza geopolítica, venir desde el mercado, derivados de fusiones y adquisiciones o incluso cabe que provengan del propio sector empresarial al que pertenece la organización.

Los operacionales que están asociados a la cadena de suministros, la seguridad, el medio ambiente, la legislación o las regulaciones.

Las operaciones que requieran crédito o impliquen manejar tipos de cambio, tipos de interés y fiscalidad, con las sanciones asociadas a sus posibles incumplimientos, engloban en financieros.

También tenemos los imprevisibles o del azar, que como la palabra indica son imprevisibles, como los desastres o catástrofes naturales. Otros pueden gestionarse y deben anticiparse, como las crisis económicas o los cambios legislativos.

El grupo de riesgos que internamente también puede afectar a la organización son los derivados del comportamiento de los propios empleados y de los stakeholders de la compañía, derivados de la reputación y la propia cultura empresarial, así como también provenientes de operaciones inversión y hasta de la liquidez del negocio.

Sistema para gestionar riesgos

Gestionar estas posibles situaciones para que no se conviertan en una adversidad a través de un Sistema de Gestión de Cumplimiento, ayuda a la organización a estar preparada. Un buen programa de cumplimiento es una herramienta que puede ser muy poderosa para controlar y gestionar todas aquellas situaciones que podrían degenerar en la ocurrencia de un riesgo.

Los elementos clave que determinan la eficacia de un plan de cumplimiento, también llamado Compliance Management System (CMS) incluyen:

Dirección y Estructura:

  • Responsabilidad en el máximo nivel de la organización.
  • Creación de la figura independiente del Director de Cumplimiento (Chief Compliance Officer)

Normas documentadas:

  • Códigos, políticas y procesos claros y actualizados.

Controles:

Educación y Formación:

  • Comunicación periódica a los empleados del código de conducta de la compañía.
  • Revisión y actualización en función de cambios en los procedimientos de la empresa o de posibles modificaciones legislativas.

Línea Ética o Canal de Denuncias:

  • Los canales de denuncia son mecanismos por los que los empleados, proveedores, incluso clientes pueden establecer una comunicación directa con la alta dirección de la empresa para reportar situaciones irregulares, ilegales o contra las normas de la compañía

Evaluación, auditoría y supervisión:

  • Monitorización que permita cambiar lo necesario o tomar medidas para reducir el riesgo de comportamientos poco éticos o inadecuados.
gatintecms

Acciones disuasorias, preventivas o correctivas, que pongan de manifiesto de forma clara el compromiso de la organización con su código de conducta.

En Grupo GAT lo tenemos claro, PREVENIR forma parte de saber como gestionar los riesgos de la empresa y la mejor forma de proteger tu negocio. Poder contar con un socio de confianza que ayude a los órganos de dirección a conseguir el equilibrio necesario entre la meta de alcanzar los objetivos empresariales y la necesidad de proteger a la compañía de los agentes, tanto externos como internos, que pueden afectar su estrategia y sus operaciones. ¿Hablamos?

  • Español
  • English