Costumbres laborales curiosas en el mundo
En España se está hablando mucho de las novedades en materia de regulación laboral y parece que este tema va a seguir candente en tiempos venideros. Pero dado que nos encontramos en periodo vacacional hoy os traemos un post de temática más ligera, sin olvidarnos que la costumbre es una fuente del derecho y por tanto, afecta a las regulaciones.
La cultura, tradiciones y costumbres obviamente afectan a nuestro entorno laboral, y en un mundo en el que los trabajadores cambian con frecuencia de país de residencia, conocer algunas costumbres en los trabajos curiosas o distintas a las que estamos acostumbrados, puede evitarnos situaciones chocantes. Os comentamos alguna situación que quizá no conozcáis.
En Japón, la siesta durante el horario laboral está permitida. Es el Inemuri, o el arte de dormir la siesta en el trabajo. Es un fenómeno cultural que se ha convertido en parte integral de la cultura laboral japonesa. Es considerado un signo de trabajo duro y dedicación, ya que se cree que la persona que puede echarse la siesta en cualquier momento y en cualquier lugar está verdaderamente dedicada a su trabajo. Pero los trabajadores nipones conocen que hay ciertas reglas para esta práctica, como la de poder regresar a la realidad tan pronto como la situación lo exija.
Siguiendo con Japón, otra costumbre llamativa es el Nomikai, o salir a beber con tus jefes y compañeros después del trabajo. La bebida es una parte importante de la cultura laboral y social japonesa, ya que ayuda a romper las firmes apariencias que son producto de esta cultura. Actualmente, esta tradición está dejando de ser tan extendida, ya que dichas veladas han generado malestar al considerarse por su carácter casi obligatorio, un abuso de poder.
Hacer Fika, o el descanso de café y rollos de canela en Suecia. Los suecos son aficionados a esta costumbre, que disfrutan de forma informal en el trabajo con sus colegas u optan por una salida más elaborada con los amigos el fin de semana. «Vamos a hacer fika» tiene un aspecto social que es tan importante como el maridaje de café humeante y pasteles azucarados de canela, “kanelbullar”, sin duda el acompañamiento más popular del fika. Esta costumbre está tan arraigada en la mentalidad sueca que algunas empresas añaden una cláusula a los contratos que estipula que los empleados tienen derecho a pausas para el fika. Una medida inteligente, ya que un rato de fika puede ser terapéutico y favorecer el bienestar y la productividad.
Y en materia de permisos, excedencias o vacaciones las legislaciones también varían según las regiones:
En Bélgica, puedes optar a un año sabático manteniendo tus prestaciones sociales. Los trabajadores por cuenta ajena tienen la posibilidad de poner en suspenso sus carreras profesionales. Tienen derecho a un año de crédito de tiempo durante su vida laboral, a tiempo completo o parcial. Pueden fraccionar este tiempo si así lo prefieren. Recibes un subsidio de la ONEM y su seguridad social y sus derechos laborales están protegidos durante estas interrupciones.
En Estados Unidos, los días de vacaciones pagados (PTOs) al año suelen depender del tipo de servicio prestado y de los años trabajados en la compañía. La media de días de vacaciones pagados ronda los 11 días.
Reino Unido y Estados Unidos han sido pioneros en introducir los permisos laborales para el cuidado de mascotas, y sin haber sido expresamente regulado, cada vez son más empresas las que conceden permisos para cuidar de una mascota recién adoptada, de la mascota que se encuentre enferma, o para llevarle al veterinario. Incluso algunas empresas conceden unos días de permiso por fallecimiento del animal.
Y nuevamente en Suecia, en materia de permisos, marcó tendencia hace 50 años otorgando el permiso remunerado de paternidad a los padres. Este avance ha supuesto que la sociedad sueca vea que con malos ojos que los padres no se acojan a este permiso. Recientemente, han innovado otra vez en esta materia, con la aprobación de una nueva ley que permite a los abuelos disfrutar de un permiso parental remunerado mientras cuidan de sus nietos. El permiso por ahora se concede un máximo de tres meses y durante el primer año de vida del niño.
En cuanto a nuestro país, España, uno de los mitos que más se ha extendido de manera jocosa es que al igual que Japón, la siesta diaria incluso en días laborales es práctica común. A día de hoy, pocos deben ser los afortunados que disfrutan de este descanso, pero sí es cierto que el horario de la pausa de comida suele ser bastante más largo y se realizar bastante más tarde que en países vecinos.
Como hemos comenzado diciendo, la cultura de trabajo está íntimamente influenciada por la cultura local, y ya nos resulten más o menos curiosas, deben ser tenidas en cuenta para el correcto cumplimiento en materia laboral.