| | |

Estafas en los procesos de selección y background screening

Las estafas en línea han existido casi desde la creación de internet. Vienen en muchas formas diferentes, como estafas con tarjetas de crédito, estafas de lotería e incluso estafas románticas. La mayoría de estos implican algún tipo de robo de identidad y pérdida monetaria para la víctima.

Las estadísticas sobre delitos cibernéticos muestran que un mínimo de 442 millones de personas se vio afectadas, según los registros de delitos en Internet del FBI, con 800.944 denuncias registradas en 2022. Casi 33.000 millones de cuentas han sido vulneradas en 2023 y el coste de estas infracciones se prevé en 8 billones de dólares. Se prevé que el coste de los delitos cibernéticos alcance los 10,5 billones en 2025, frente a los 6 billones en 2022. Se dice que el 80 por ciento de los delitos cibernéticos denunciados se atribuyen generalmente a ataques de phishing.

Aunque las estafas relacionadas con el empleo no son nada nuevo, recientemente hemos visto un fuerte aumento en las estafas laborales y su sofisticación. Debido a que la pandemia de Covid-19 obligó a millones de personas a quedarse en casa, la gente se vio empujada a buscar oportunidades de empleo en línea. Este aumento de buscadores de empleo en línea creó una oportunidad para que los estafadores obtuviesen ganancias monetarias explotando a población desconocedora del riesgo, aprovechando que las víctimas tienden a ser cooperativas y comprometidas. En algunos casos, se utilizaba a las víctimas para realizar actividades ilícitas sin que ellas tuvieran la menor idea de lo que estaba pasando.

En este artículo nos gustaría explorar las diferencias entre una auténtica oportunidad de empleo y lo que probablemente sea una estafa. Además, compartiremos con ustedes las medidas que pueden tomar para proteger su información privada y detectar una estafa antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo funciona una estafa laboral? Los estafadores tienden a utilizar nombres de empresas conocidas en las que público confía y que tienen buena valoración. Llegar a usar los logotipos de estas compañías en portales de empleo auténticos para publicar ofertas de empleo falsas.

En gran parte de los casos se hacen pasar por gerentes de recursos humanos de estas empresas, tomando fácilmente la información disponible en plataformas de Internet como LinkedIn y sitios web de empresas, para crear cuentas y direcciones de correo electrónico falsas. Como las víctimas de estas estafas tienden a estar entusiasmadas y nerviosas ante la perspectiva de ser contratadas por entidades tan prestigiosas, tienden a no notar ciertos cambios sutiles. Analizando más detenidamente estas cuentas y direcciones se puede detectar si son falsas.

Por ejemplo, en diciembre de 2022, el departamento de recursos humanos de la empresa de seguros Protective Life comenzó a recibir llamadas y correos electrónicos de personas a las que se les había ofrecido trabajo en la empresa. Esto les resultó extraño ya que no reconocieron los puestos ni a los solicitantes que supuestamente estaban en proceso de contratación por Protective Life. El director de la unidad de investigación especial de Protective Life, Ryan Schwoebel, contó a Fraud Magazine que los estafadores estaban usando un sitio web falso con información sobre la compañía extraída directamente de la página de Wikipedia para parecer más auténticos. También utilizaron un sitio web falso y direcciones de correo electrónico para engañar a los solicitantes haciéndoles creer que estaban aplicando oportunidades de empleo reales. «La URL de nuestra empresa, que está conectada a nuestro correo electrónico, es Protective.com», explicó Ryan, «pero el sitio web de correos electrónicos que vieron terminaba con algo como Protectivelife.com».

Una vez que el solicitante cree que lo solicitado es parte del proceso de selección, es cuando comienza la verdadera estafa. La primera y más importante señal de que se es parte de una estafa de empleo es que el “gerente de recursos humanos” o el “agente de empleo” que está en contacto contigo en nombre de la empresa, comenzará a pedirte información y documentos que se consideran privados. Nunca debe compartirse información como datos de una tarjeta de crédito.

Los estafadores también utilizan algo tan rutinario como un proceso de Background Screening para obtener beneficios monetarios de las víctimas. Recientemente se ha observado que los estafadores felicitarán a los solicitantes por ser seleccionados para el puesto y, indicando que para completar el proceso de contratación, el solicitante debe pasar por un proceso de Background Screening según la política de la empresa. Hasta este punto, la estafa funciona exactamente como cualquier otro proceso de contratación auténtico. Lo que sucede a continuación es la estafa propiamente. Los estafadores piden al solicitante que les transfiera fondos, ya sea mediante transferencia bancaria o criptomoneda, para pagar por el proceso de Background Screening a un tercero, o también le indican al solicitante que pague directamente la investigación de su bolsillo en la promesa de ser reembolsado más tarde.

Los Screenings auténticos son llevado a cabo empresas externas que deben estar especializadas en el ámbito de privacidad y no están sujetas a recibir pagos directos de los solicitantes y candidatos que participan en el proceso de selección.

Los pagos realizados por estos procesos de Background Screening fraudulentos no son y ese dinero va directamente a las cuentas de los estafadores transfiriéndose varias veces hasta que está lejos de cualquier punto de recuperación. En algunos casos sí se transfieren fondos a las cuentas bancarias privadas del solicitante para el pago de los servicios de screening, pero lo que el solicitante no sabe, es que está participando en una elaborada operación de lavando dinero de organizaciones criminales. Jeff Thomson, analista senior de inteligencia del centro antifraude de la Real Policía Montada de Canadá, fue mencionó esto en un artículo de CBC diciendo que este tipo de estafas a menudo consisten en el uso de empleados falsos para lavar dinero sucio a través de criptomonedas, ya que son más difíciles de rastrear.

Para mantenerse alejado de estafas laborales y otros fraudes en línea, se pueden seguir algunas pautas básicas y sencillas.

1. Siempre revisar nuevamente el sitio web y los correos electrónicos de la empresa que ofrece los trabajos. Buscar cualquier cosa extraña o fuera de lugar. Por lo general, los estafadores intentarán copiar el mismo formato y diseño web que el original, pero a lo que no tienen acceso es al dominio web de esa empresa. Siempre verificar la URL y las direcciones de correo electrónico.

2. Haga su propia investigación, comuníquese directamente con la empresa. Si sospecha o detecta que puede haber algo turbio en el proceso, informar a las autoridades puede ayudar a otras personas no caigan en el mismo tipo de estafa. Otra cosa que es muy recurrente en las estafas laborales en línea es que el puesto que se ofrece será demasiado bueno para ser verdad. Muchas estafas de empleo falso ofrecen beneficios extraordinarios, horarios flexibles, oportunidades sin necesidad de experiencia y nóminas que están desproporcionadamente por encima del salario habitual para ese puesto en particular. Si se aplica para el puesto, rápidamente comienzan a presionar al solicitante para que comparta sus datos personales lo antes posible o perderá la oportunidad de empleo.

3. Si el agente de contratación comienza a solicitar su información personal desde el principio del proceso selección, es una mala señal. No proporcione información personal como el número de Seguro Social o su información bancaria, ya que esta información puede ser usada para crear cuentas falsas a su nombre y lavar dinero. Tenga cuidado con los agentes que se comunican únicamente a través de aplicaciones de mensajería o plataformas de redes sociales.

4. La mayoría de las empresas, si no todas, tienen políticas estrictas con respecto al uso de cuentas o números personales al contactar a sus clientes o solicitantes de empleo que buscan conseguir un trabajo. Si se contacta de esa manera, es probable que se trate de una estafa.

5. Nunca acepte una oferta de empleo de una empresa que le exija pagar por su equipo, capacitación o Background Screening. Los servicios legítimos de investigación de antecedentes como los de Grupo GAT le brindarán toda la información que necesita y se asegurarán de que su información privada esté protegida por la ley con responsabilidad de su parte. Los procesos de Background screening requieren del consentimiento expreso del candidato para el tratamiento de sus datos.

Esperamos que este artículo ayude a evitar este tipo de estafas que se aprovechan de personas en busca de una mejor perspectiva de futuro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + doce =